miércoles, 24 de marzo de 2010

El cumpleaños de mi madre





Mis queridos amigos habitantes de bloguilandia:

Hoy, entre las 13:05 y las 13:30 (lamento no poder indicar con mayor precisión) se emite mi columna de cada miércoles en Punto Radio. Debido a una afonía tremenda que tengo desde ayer, mi texto será leído por Víctor García Rayo, uno de los grandes en este medio mágico llamado radio. Acaba de ser grabado para su emisión posterior y sólo puedo decir dos cosas: gracias Víctor y bendita la afonía que ha permitido la grabación con tu voz.

No tengo costumbre de colgar aquí mis columnas radiofónicas, pero la de hoy es especial: cumple años mi madre y a ella está dedicada. Si quieren y pueden escucharla no tienen más que sintonizar el 93.0 de la F.M. o pinchar
aquí.

¡¡Feliz cumpleaños, mami!!

*********************************

Querido Ali, queridos amigos:

Me van ustedes conociendo, saben que procuro escribir con respeto y casi siempre sobre Sevilla, la ciudad que nos muestra su dualidad incluso desde el momento en el cual comenzamos a sentirla: ora nos duele, ora nos alegra…siempre la amamos. Es por ello, porque nos vamos conociendo y nos vamos confiando, que hoy les pido que me permitan una licencia.

Escribo sentado sobre una mañana en Sevilla, la ciudad por la que ya dobla la esquina un nuevo Domingo de Ramos, la ciudad tocada por un Pregón que la mantuvo en silencio durante más de una hora, un Pregón que ha sido único y sublime, claro y distinto, una chicotá leída del tirón y al paso racheao del sentimiento puro, de la metáfora poderosa, de la verdad frente a un espejo limpio, de la voz de un Pregonero que si algo no sabe hacer en la vida es mentir.

Sí, escribo sentado sobre una mañana en Sevilla, en mi equipo de música suena “La Madrugá” de Abel Moreno y el teclado de mi ordenador huele a cera derretida y azahar. Sevilla espera y yo me siento a su lado, a esperar con ella. Pronto estaremos en la bulla, en el silencio. Pronto no sabremos qué hacer con el corazón. Y así, mientras espero, permítanme una licencia.

Déjenme, por favor, que vuelva mi mirada más suave hacia el pueblo que me vio crecer, Lora del Río. Allí, en una calle llamada Tetuán, hay una mujer que en este momento escucha la radio, escucha atenta estas palabras que está leyendo su niño. Es una mujer buena y dulce, que todo lo ha dado por sus dos hijos y ahora todo lo daría por sus dos nietos. Ella no sabe que hoy, un servidor de todos ustedes, tenía previsto hablar de ella, decir que la quiero, que todo lo merece, que siempre será impagable la deuda que un hijo tiene con quien le dio la vida. ¿Acaso pide ella algo a cambio? Hoy cumple años la madre que parió a este cronista. Permítanme la licencia, permitan que desde aquí diga feliz cumpleaños, mamá, te envío un beso y un achuchón. Si hoy me estás escuchando sólo es porque papá y tú habéis luchado sin descanso por mí. Gracias por todo y déjame pedirte un favor, uno más: ve preparando ese puchero que huele a tus manos, a mi infancia, a lo que soy cuando estoy a tu lado y me invade una certeza: te necesito igual que lo hacía cuando era un bebé que aún no sabía hablar.

13 comentarios:

Olga Bernad dijo...

Pues muchas felicidades a tu madre, y a curarse esa afonía!
Un beso.

Soco dijo...

Felicito a tu madre por dos cosas: por su cumple y sobre todo, por poseer cuatro valiosos tesoros.

Besos para todos. Soco

Lola Montalvo dijo...

Felicidades a tu madre. Creo que pocas pueden decir hoy día que sus hijos ya mayores le expresen de una forma tan bonita, tan sentida, tan radiante, que las necesitan. Tu madre debe conservar esa sensación de utilidad, de ser anhelada, de ser necesitada, que muchas pierden cuando las canas del alma más que las del cabello, nieblan su vida y sus hijos se van en busca de otros intereses lejanos a ellas y sus cosas sencillas y cotidianas. Besos para ella y besos para ti.

mangeles dijo...

¡Muchas felicidades Sra. madre de Juanma¡

Y tú Juanma cuidate, ¡que no levantas cabeza¡...va a decir tú Lola, que te empachuchas más que los peques.

Y...lo del LOVE y las pishas de Cai...¡sin palabras me han dejaoooo¡...es...es...¡como son capaces de subir así a un escenario¡ ejjeje y ¡pasear por la calle¡...en fin....un aplauso para el LOVE y los suyos...


Muchos besos

lolo dijo...

Estoy sentado sobre una mañana en Sevilla, pronto no sabremos qué hacer con el corazón, ve preparando ese puchero que huele a tus manos, a lo que soy cuando estoy a tu lado, te necesito igual...

Gracias.

Alejandro Muñoz dijo...

Muchas felicidades a ambos, Juanma.
Me ha parecido precioso tu sentido homenaje.

Un abrazo.

Máster en nubes dijo...

¡muchas felicidades! Qué bonito y qué sentido, ole. Un abrazo fuerte...

Leticia dijo...

Nunca estarás afónico mientras tengas lápiz y papel para escribir como lo haces.
Cuídate.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Felicita a tu madre de mi parte y dale un gran beso.
Cuídate, un abrazo

sevillana dijo...

Ultimamente llego tarde a todas las entradas que el resto de los blogueros haceis, pero como dicen, todos los santos tienen novena, muchas felicidades para tu mami y un beso para su hijo.

José Miguel Ridao dijo...

Qué precioso homenaje, Juanma. Si tú estás orgulloso de tu madre ella lo puede estar de ti de verdad, y no todas las madres pueden decirlo, por desgracia.

Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Bellooooo Homenaje a tu mami Querido Amigo mío!

Paso muy rápidamente, estoy en cama con unas anginas tremendas, sin voz y sin fuerzas. Pero no podía dejar de saludar a esa Dama Encantadora que te dio la vida y a Vos!

Besos, muchísimos besos para ambos!

Paloma Corrales dijo...

Me ha encantado querido Juanma, siguiendo instrucciones he pulsado los dos audios y mientras escuchaba música y voz he podido leer; intenso y entrañable tu homenaje.

Felicidades a tu madre con retraso.

Besos.