viernes, 26 de junio de 2009

Joan Manuel Serrat.




La primera vez que vi en directo a Joan Manuel Serrat era tan joven, yo, que mis padres sólo me dejaron ir cuando supieron que iba acompañado por otro matrimonio, los padres de mi amigo y hermano Juan Fran (el único tío con el que hablo de mujeres en plan vaya culo de esta y vaya tetas de la otra. Crecimos juntos y ya se sabe que las hormonas en ebullición unen para siempre. Con nadie más, bajo ninguna circunstancia –léase, por ejemplo, circunstancia etílica- me pongo en ese plan tan soez. No, gracias).

Ver a Serrat salir al escenario fue para mí ver a un dios. Aún conservo el recuerdo de aquella visión (comenzó cantando “Cada loco con su tema”) y aún conservo, por fortuna, la misma emoción de entonces cuando lo veo en un escenario. Lo he visto en multitud de ocasiones y lo seguiré viendo cada vez que me quede cerca. Aquel primer concierto al que asistí fue histórico (cada uno tiene su concierto histórico, ¿verdad?): tras dos horas y la despedida, volvió a salir seis veces más, seis, cantando dos temas en cada una de ellas. Casi tres horas duró aquello. Hubo gente que ya salía del recinto y que, al final, se agolpó en la calle y en la puerta para seguir escuchando.

Serrat es imprescindible en mi vida. Soy de gustos musicales tan amplios como antigüitos, no me hablen de casi nada que haya pasado en la música una vez concluyeron los años ochenta. Pero Joan Manuel Serrat (colombroño de un servidor, como no podía ser de otro modo), queda siempre por encima de todos. Primero, Serrat; luego, una lista larga y muy variada, donde conviven perfectamente Leño o Mecano.

Conocí la música de Serrat por mediación de mi querida amiga Adela, quien llora como una magdalena cada vez que lo ve. Con deciros que mi hija también se llama Adela, queda dicho todo lo que siento por ella. Hemos pasado cientos de horas cantando y hablando sólo de Serrat. Adela, a quien fallé una vez porque la vida fue una puta y un servidor no estuvo a la altura. Adela, a quien quiero y me quiere. Nos une un cariño indestructible. Para ti, mi querida Adela, van estas palabras.

¿Qué canción me gusta más de Serrat? “Mediterráneo” es, obviamente, la mejor. No sólo de él, sino también de la historia de la música en España. Empero, hay otras. Y me conmueven tanto o más que “Mediterráneo”. Por ejemplo, ésta que os traigo recuperada de youtube. Serrat, cantando en catalán, me emociona profundamente. Tiene obras maestras en ese idioma. En aquel concierto primero al que asistí cantó, en catalán, “Pare”, traduciéndola previamente. Al concluir la canción, sonaron algunos pitos. Dijo entonces Joan Manuel: “aquellos que silban no es porque no entiendan el catalán, es porque no entienden absolutamente nada”. Aplauso atronador.

Aquí os dejo “Helena”, son cinco minutos maravillosos. Me apasiona a partir del minuto 2:34. Hay tantas cosas en la vida que me apasionan (bueno, no tantas, pero sí con intensidad) que hace tiempo opté por vivir de modo apasionado. No entiendo otra forma de hacerlo. Como escribe Antonio Muñoz Molina, no voy a permitir la vida me “degrade confortablemente”. Adela lo define bien: vivir dando bocados a la vida.

39 comentarios:

Julio dijo...

De cartón piedra, Penélope, Jesús...

Juanma dijo...

¿"Jesús", Julio?

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Un genio, una vez canté con él en un concierto en el Auditorio, apuntó el micro al público y canté una frase de Cantares, jejeje.

Besos

Híspalis dijo...

Querido Juanma, he cogid prestado el nombre de tu blog para una entrada. Espero que no sea ninguna molestia. No se me venía otro título mejor...

Un fuerte abrazo.

SUSANA dijo...

Buenos Días Juanma Querido!

Serrat es para varias generaciones ya, mucho más que un cantante,y claramente parte de las historias personales, como la tuya, que de forma tan bonita compartís con nosotros.

Escuché ese temazo que dejaste y a continuación tengo en estos momentos sonando "Una mujer desnuda". Con ese tema tuve una relación complicada por un buen tiempo. Lo rechazaba, lo adoptaba y luego lo volvía a rechazar, hasta que finalmente hicimos las paces (con Benedetti)y hoy debo confesarte que es uno de mis preferidos a la hora de Serrat.

Disfruté tu Post y también tu pasión, como siempre a la hora de escribir... Muy buena elección...a partir del minuto 2:34.

Te beso y te vuelvo a besar Amigo Querido!

mangeles dijo...

Juer...con el blog este...ni escucho la música con claridad...ni veo la foto del hijo del intelectual que se busca...

En fin...voy a dar un repasillo por aquí...si alguien declara amar a Serrat, seguro que tiene algo que enseñarme,y algo en común conmigo...

Un saludo, ...

A mí Mediterráneo también me parece una de las más grandes canciones ...

Julio dijo...

Juanma, Juanma, que me he equivocado...

Er Tato dijo...

Pues anda que Serrat y Sabina juntitos y revueltos... Aún recuerdo cuando pasaron por Sevilla. Impresionantes ambos.

Un abrazo

América dijo...

Imposible ver el video,es ésta hora en que no se puede ver ninguno,pero regreso,a mi me encanta "Mediterráneo",la verdad que Serrat parece pertenecer a la vida desde siempre,intemporal es un icono musical,reconocido,avalado y admirado por muchos....
Regreso que no me quedo con esto,te envió un fuerte abrazo...

FLACA dijo...

Querido Juanma: Yo siempre digo que no es porque sí que nos encontramos en la blogósfera. Parece mentira que nos separen tantos y tantos miles de kilómetros y el océano entero, y seamos uno la madre patria y nosotros. Nos encontramos en el ciber espacio porque tenemos mucho,MUCHO, en común para compartir y nos unen gustos, rasgos y acontecimientos. Lo de Serrat es universal; aquí lo sentimos como uno de los nuestros.En la entrada del 10 de diciembre del 2008 conté mis sentimientos en el recital de Serrat al que asistí. Lo que yo digo es que Serrat no es sólo lo que escuchamos y/o vemos; él y su repertorio se entreteje con la historia de nuestras vidas. O sea, nos ponemos a escucharlo y se nos pasa por el corazón nuestra existencia entera, como si fuera una película.
La canción que elegiste me encantó. "Helena" con "h";¿sabés que casi nadie se llama Helena con "h"?...Sólo las Helenas especiales, como la de la canción o como mi cuñada -hermana del de aristócrático perfil-, mi amiga del alma y también fanática de Serrat.
Aquí no se conoce mucho a Antonio Muñoz Molina. Otro gusto que nos une. Lo conocí con una novela que me regaló una amiga:Beatus Ille. Me fasciné. Después de eso leí mucho más.
Te mando un gran abrazo. Para tu linda familia también.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

De joven odiaba a Serrat, de adulto lo soporto más.

Espero que de anciano sea presidente de su club de fans.

Un abrazo.

Manuela dijo...

"Tu nombre me sabe a yerba" me encanta...

Juanma dijo...

Luz de Gas: qué bueno, ¿no? Seguro que no desentonaste...un beso, mi luz de gas.

Hípalis: en tu blog tienes mi respuesta. Un fuerte abrazo.

Susana:a veces piensa uno que Serrat es casi un buen amigo. Ay, una mujer desnuda y en lo oscuro...besos.

Juanma dijo...

mangeles: bienvenida al blog este. No tengo nada que enseñar a nadie, no, y sólo dejo que me enseñen cosas mis hijos. Un beso.

Er Tato: me lo perdí, me lo perdí...un abrazo.

América: te espero, siempre te espero. Besos.

Juanma dijo...

Flaca: mi querida Flaca, recuerdo perfectamente aquella entrada tuya. Yo fui uno de sus comentaristas. ¿Leíste "El jinete polaco"? ¡¡¡Es soberbio!!! Un beso muy, muy fuerte.

Javier: vas camino de ello, por lo que dices. ¿Puedo ser vicepresidente? Un abrazo.

Manuela: precisamente el final de este vídeo son las primeras notas de esa canción. ¿Te diste cuenta? Se pueden elegir tantas, ¿verdad? Besos.

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

A mí me metió la pasiçon por Serrat un amigo, Ángel Luis, a pesar de quie mi entorno familiar era absolutamente antiserrat desde lo del "la, la, lá". A mí me picó el gusanillo y también asistí a alguno de aquellos conciertos interminables, con muchos bises y delirio colectivo. Además de las citadas, me gusta mucho aquella de "No hago otra cosa que pensar en ti".
Un abrazo, Juanma.

Ranzzionger dijo...

Oh Serrat. Mi primer concierto de Serrat fue a mediados de los 80 en una "Cita en Sevilla" cuando era en la antigua Maestranza de artillería. Aunque estoy algo más distanciado del Serrat de ahora, no creo que ya pueda escribir canciones como "Penélope", "Palabras de amor", versionar a Machado o Hernández, ni tan siquiera hacer discos tan redondos como "cada loco con su tema". De todas formas es uno de los grandes de verdad.
Un abrazo, Juanma.

SIB dijo...

En mi caso he crecido con la música de Serrat,y creo que todos le debemos mucho por ejemplo gracias a él se hizo popular la poesía de Machado, Miguel Hernández y sus versos entonces prohibidos, Lorca y otros tantos más que hasta entonces no tuvimos la ocasión de acercarnos a ellos...
Me confieso fan enloquecida de su música sus letras pero sobre todo de su persona...
Un abrazo a todos...

marisa dijo...

¿qué te diré yo que crecí tarareando mediterráneoo y qué va ser de ti y me enamoré con el romance de Curro el palmo (ay mi amor sinti no entiendo el despertar9 y llevo toda la vida pensando que entre esos tipos y yo hay algo personal...? Te mando un beso enorme , guapo.

media luna dijo...

Querido Juanma:
Ya tenía yo ganas de pasar por tu casa. Siempre tan acogedora y cálida. Joan Manuel Serrat es para mi...un emblema de mi despertar. Es la unión de seis años de diferencia con mi hermana mayor, es un temblor de alma, una cuenta pendiente. En los ochenta yo era una joven adulta y se me fueron pasando los conciertos, y justo cuando quise ver el último de "cientos volando" con Sabina (otro desperta a la vida), volvió a pillarme con otro retoño en mis entrañas. Mi hijo mayor, el mayor mayor de casi 23 años, me regaló el disco completo con DVD incluído para calmar mi pena. Quizá son excusas, quizá comencé tarde a despertar del todo. Pero no sabes cómo me ha emocinado que compartieras esta entrada con todos nosotros. Quizá por ello y porque hacía tiempo no venía por aquí, por problemas ajenos a mi voluntad, es por lo que me extiendo y espero me disculpes por ello.
Un besazo para tus dos Adelas y tu hombretón. Y claro, de paso, otro para ti:)

adela dijo...

Querido Juanma, de vez en cuando la vida me regala momentos de emoción impagables...casi siempre en domingo. No puede ser casual. Como tampoco puede serlo que ese sea el nombre de tu hijo, guapo como su padre aunque tengo que decir que el parecido con Marlon Brando se va diluyendo en el transcurrir de las generaciones...
En fin, que quiero darte las gracias por la entrada maravillosa pero sobre todo por el blog entero, que me ha dejado "verte" una vez más, y a mi eso es algo que siempre me encanta, me alimenta y hace crecer y no olvidarme de quien soy.
Sinceramente tuya, te quiero exactamente igual que te he querido siempre.
Besos a los cuatro.

Juanma dijo...

Juan Antonio: el "la, la, la" no le dio buena fama, no, pero le echó un par de cojones. Un abrazo, querido profe.

Ranzzionger: oh maestro...tiene Serrat canciones últimas excepcionales. ¿A la altura de las primeras? Sí. Son los tiempos los que han desmejorado. Un abrazo.

SIB: cuántos hemos crecido igual, ¿verdad?

Juanma dijo...

marisa: sin tí, mi blog sería más ancho...Un fuerte beso.

media luna: nunca, absolutamente nunca, son tus palabras extensas. Siempre me gustaría leer más, te lo digo de corazón. Un fuerte beso.

Juanma dijo...

ADELA: no tengo palabras para definir qué he sentido al verte en mi blog. Que mañana te llamo...un beso enorme.

Zapateiro dijo...

Quedarse con una única canción, con la cantidad de buena mísca que se ha hecho, es una tarea casi imposible, pero si tuviera que nombrar una de la que no podría desprenderme nunca sería "pequeñas cosas" del gran maestro.
Si la gente tuviera la sensibilidad de este genio qué maravilloso sería el mundo. A mí Serrat me enamoró cuando era una niña y aún me tiene prendida.
Un beso Juanma.

Navegante Del Alma dijo...

Bueno, que decir de Serrat, aquí en Argentina es amado desde hace mucho. Su pensamiento, su arte, es un grande, un inmortal.
Penélope y Poema de Amor son sin dudarlo mis canciones preferidas.
Abrazo amigo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bueno lo que escribes. Me encantó tu blog. Felicitaciones

Juanma dijo...

Zapateiro: que pertenecemos al mismo club de enamorados de Serrat. Así da gusto. Un beso.

Navegante: "Poema de amor"...qué delicia, qué maravilla de canción. Un abrazo, mi querido argentino.

Alma Mateos: muchísimas gracias por tu visita. Cada vez que entra un argentino en esta casa, me da un vuelco el corazón.

Octavio dijo...

Vi una vez dos conciertos consecutivos de Serrat, en el Tívoli, el parque de atracciones de benalmádena. Fue una auténtica pasada. En el segundo hubo cinco bises.

Hermano, me marcho de vacaciones hasta septiembre, necesito desconectarme y cargar pilas. Un abrazo muy fuerte, y otro para mis sobrinitos y para tu mujer.

siempreconhistorias dijo...

Me apunto a darle bocados a la vida, y a oír a Serrat. Mi primera vez fuen en Algeciras (yo con catorce y sonando el Mediterráneo en la Plaza de Toros repleta). Cada loco con su tema me tocó en el Tívoli, en Benalmádena. Después mucha vida ha sido silencio.
Gracias por traer tan bellas notas.
Un beso a los cuatro.

dama dijo...

A mi enamoró con diez años y Penélope. Luego llegaron "Aquellas pequeñas cosas", "Paraules de amor" etc...

Cuando le ví por primera vez en directo, llegué a llorar de lo que me gustaba, te aseguro que nadie me ha hecho tan feliz tras un micrófono.
Conservo un programa de la tercera vez que le ví con su autógrafo como el mayor de mis tesoros, creo que escribiré sobre ello, me das una idea, querido Juanma.

dama dijo...

¡Luz de gas! ¡yo me acuerdo!

Capitán dijo...

Creo que todos los que estamos pasando la crisis de los cuarenta volvemos a Serrat, falsa esperanza de volver a los 20

Un saludo

Javier Sánchez Menéndez dijo...

O vicepresidente, quien sabe.

Un abrazo.

América dijo...

Hola gusto en saludarte de nuevo,"asomado al balcón espero es pero"...Por fin pude ver el vídeo,excelente actuación,se le siente muy cercano...Serrat es siempre Serrat....Un abrazo...

mangeles dijo...

Yo también le ví, en las fiestas de mi pueblo, siendo una adolescente. Me temblaba todo el cuerpo. ¡¡¡FUÉ LO MÁS¡¡¡

A mis años, aún no han dejado de decirme que no se puede querer a personas que no se conoce en persona. Yo adoro a Joan Manuel Serrat, le quiero, y no le conozco.
Pero cuando le miro, le veo sonreir, y comienza a cantar, en castellano o en catalán, sé que estoy ante un gran ser humano. Y eso me emociona mucho...y encima me gustan todas sus canciones...en catalán, en castellano, o en Malgache....y Mediterráneo, ufff....

Un beso

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]office home software, [url=http://firgonbares.net/]call shop software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] student discount software adobe photoshop cs3 extended serial
educational software price [url=http://firgonbares.net/]photoshop demo for mac[/url] coreldraw 12 graphics suite downloads
[url=http://firgonbares.net/]buy software products[/url] do i buy photoshop
[url=http://firgonbares.net/]where to buy pirated software[/url] microsoft software product
adobe acrobat 9 pro serial number activation error [url=http://firgonbares.net/]buy microsoft frontpage software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]sell softwares, [url=http://murudobaros.net/]ms office 2007 enterprise edition[/url]
[url=http://murudobaros.net/]autocad architectural drawing standards[/url] Pro Finale 2009 buy dreamweaver templates
filemaker pro 9 advanced student edition [url=http://murudobaros.net/]microsoft software service[/url] free autocad software
[url=http://murudobaros.net/]moving from windows xp to vista[/url] software ontario canada
[url=http://murudobaros.net/]free download nero 9[/url] kaon software price comparison
academic software project [url=http://murudobaros.net/]educational software reading[/b]

Algeciras al minuto dijo...

Enhorabuena por el blog !!!!!!!!! Es un muy buen trabajo seguir asi.