domingo, 12 de abril de 2009

Puntos...




Al igual que el Gobierno de España, tampoco he tenido vacaciones en Semana Santa. Así que no ha sido ese el motivo de no haber visitado ningún blog durante estos días. La causa ha sido que necesitaba tomar una decisión referente a mi blog y, para ello, consideré necesario aparcarlo durante un tiempo.
Os cuento. Tengo la inmensa fortuna (me mentiría si no lo reconociera y, por inercia, os mentiría a todos) de llevar un par de años cumpliendo sueños. Se me hacen realidad, así, sin más. Todo eso hace que lleve un tiempo siendo feliz y que necesite aprovechar la racha.
Tengo ahora entre mis manos otro sueño más. Es complicado, es difícil y, seguramente, también inútil. Pero esto último es lo de menos: no mido los sueños por su utilidad, sino por el alimento diario que me dan. No tengo reparos en contarlo: hace tiempo que estoy escribiendo una novela, mi cuerpo y mi alma me han llamado al orden para decirme que necesitaban terminarla. Y el blog, queridos míos, queridas mías, me impide centrarme en ello.
Cada uno tiene un tiempo distinto, unas capacidades distintas, una vida que es como es y no de otro modo. Muchos de vosotros lleváis mil cosas para adelante, entre ellas vuestro blog. Y todas de un modo admirable, bien que me consta en algunos casos. Pero resulta que yo, al menos en este momento, no me siento capaz. La novela me pide exclusividad. Y se la voy a dar.
Había pensado dejar radicalmente, también temporalmente, mi blog. Pero me dolía esa decisión. Os tengo mucho cariño a todos. Es curiosa la relación de cariño que se da entre el blog propio y los blogs amigos. Es por eso que lo que haré será aparecer mucho menos de lo que suelo hacer y, desde luego, de lo que me gustaría. Y os lo cuento porque a los amigos se les cuentan estas cosas, sólo nos falta que fuera compartiendo una copa. Pero bueno, todo se andará…
Es probable, de eso aún no estoy seguro porque yo quería que mi blog fuera puramente literario, que mis entradas sean desde ahora mis intervenciones en radio (aclaro para quien no lo sepa, es uno de esos sueños que se cumplieron: cada miércoles, a las 13:05 –hora española-, participo en el programa “Protagonistas Sevilla”, en Punto Radio, dirigido por Cristóbal Cervantes; tengo aquí una columna de opinión titulada “Punto de Sutura”). Es probable que mis entradas vayan a ser esas, al fin y al cabo es otra forma de hacer literatura, tras que hayan sido emitidas en antena. Por otra parte, seguiré colaborando cada viernes en la misma emisora en el programa “La radio de los blogueros” (nueva aclaración: los viernes, de 19:05 a 20:00 –hora española- hay un programa de radio dedicado a nosotros, los habitantes de bloguilandia. Se puede escuchar, y comentar en directo, en el 93.0 F.M. o a través de Internet en este enlace
http://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros/).
Lo que sí tendré que sacrificar, no del todo, eso nunca, son las visitas diarias a vuestros blogs. No me lo toméis a mal, por favor. Además, yo me conozco y sé que, a pesar de toda esta retahíla que voy soltando, esas visitas serán más que las se puedan sospechar de mis palabras. Uno se impone a veces obligaciones. Una de las mías es ser sincero con las personas que quiero, que ahora sois todos vosotros.
Así que nada más. Esto no es una despedida. Realmente no sé lo que es. Sólo espero que llegue el día en el cual abráis mi blog para ver una entrada nueva. Y que esa entrada sea sobre la novela que están escribiendo mis manos.
Estas manos que os ofrezco en forma de palabras.

43 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Coño, Juanma, ¿y has tenido que esperar a esta entrada para colgar una foto? Que sepas que vas a volver, y entonces ya tendremos una referencia visual tuya, y nuestras respuestas estarán condicionadas;-)

Oye, todos mis beneplácitos, y avisa cuando tengas la novela que me la compro, faltaría más...

Hasta luego (nunca mejor dicho).

Un abrazo tardonostálgico.

Julio dijo...

Querido amigo Juanma:
Sí que se te ha echado de menos, pero, como tú dices, cada momento de la vida requiere una actitud y una postura ante la propia realidad.
Hablas de tus amigos de los blogs, entre los que me siento modestamente aludido. Pues aquí estamos,apoyándote en tu decisión, aunque en cada repertorio de comentarios falte el tuyo, ese tan habitualmente agradable que sabe dar un punto de cariño a nuestro territorio.
Ea, que aquí estamos, para lo que tú necesites, AMIGO (con mayúsculas, por supuesto).

Julio dijo...

PD:
¡Qué pinta de chico duro tienes en la foto, colega!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Pues nada, esperaremos los frutos de tu ausencia con anhelo.

Un abrazo y adelante compañero.

Octavio dijo...

Tu decisión es la correcta, por ser la tuya. Los que te queremos sabemos ya qué ocurre y eso basta. Cuando quieras aparecer por aquí o por nuestras casas, encantados. Y ya nos tienes a todos en vilo esperando esa novela. Así que... ¿qué más se puede pedir? Muchísima suerte, hermano.

sevillana dijo...

Mi querido Juanma ante todo te deseo toda la suerte del mundo en esa nueva etapa de tu vida.
Sé que te echaré de menos pero también sé que no te olvidaras de nosotros, que seguro aunque solo sean unos minutos pasarás a visitarnos.
Espero algún día poder leer esa novela que es tu sueño.
Mucha suerte amigo
Besitos

Parsimonia dijo...

Esto suena a un "hasta luego" y la espera, si tiene un fin, no está mal.
Creo que haces muy bien porque, ahora que vas a dedicar todo tu ingenio a tu novela, seguro que la terminarás antes y antes volverás con más libertad.
Te esperaremos hasta entonces.
Un beso.

dijo...

Qué penita me da. No me gustan nada las despedidas, y últimamente, cosas del destino, he tenido que vivir varias. Pero como lo tuyo es un hasta luego literario y sé que te veré cada viernes, me lo tomo con mejor humor. Te deseo mucha suerte. Estoy segura de que la tuya será una novela excepcional. Mil besos.

SUSANA dijo...

Para variar, estoy dormida (8:30)Y necesito otro cafecito para entender bien o pasar el trago.

Vuelvo en un ratito Juanma.

América dijo...

Pues si que penita da,todo sea por que llegue a buen puerto ese extraordinario proyecto que asumo tiene sus necesidades,siempre lista para leer lo que publiques es un placer,en cuanto a tu tiempo para las visitas no importa encontraras la manera de equilibrarlo,el de la fotografía eres tu???,bien cuando de descorre en algo el velo personal del bloggero no podemos dejar de sentir su cercanía en otro sentido,te voy a extrañar pero se que esto es un hasta luego,éxito,como Susana voy en busca de un café vaya manera de despertar.....Un fuerte abrazo.

marisa dijo...

Eres...eres juanma, mi querido amigo, un hombre excepcional, sincero, cercano y afectuoso. y además vas a escribir una novela estupenda, lo sé. Y todos la leeremos y celebraremos tu amistad y tu obra. te aprecio y lo sabes. Vive este momento. Lo mereces. Mentiría si no dijera que te voy a extrañar mucho y que mis versos sin ti, pues no son lo mismo. Pero los amigos saben esperar y estar ahí. Yo vendré y te esperaré. Gracias por tanto y por lo que sé que queda.

SUSANA dijo...

Ahora estoy despierta, pero no me sale una palabra Juanma, o bueno, no todas las que quisiera.

Se trata de ese "tironeo" interior. Por un lado, estoy felíz por todas las buenas nuevas, tus proyectos marchando, tu libro (maravilloso)y por el otro...pero no dejo de entenderte profundamente.

Toy triste. Vuelvo más tarde.

siempreconhistorias dijo...

Seguiré viniendo hasta encontrar esa novela que seguro será buena. Espero que se te sigan cumpliendo los sueños y poder seguir leyéndote. La foto está divertida y sin gilipollez. Muy buena suerte.
Un abrazo en la espera

media luna dijo...

Pues mi enhorabuena Juanma por ese proyecto. La verdad es que con pena y todo, te comprendo bien. Gracias también por compartir con nosotros la razón de tu novela y por no abandonarnos del todo y dejarnos sin tus preciosas palabras. La idea de transcribir tu tiempo de radio anima y nos hará más dulce la espera.
Disfruta de todas tus exclusivas que todas lo merecen.
Besos mil.

El callejón de los negros dijo...

Has hecho muy bien. Porque cuando termines la novela, tendremos tu libro y seguiremos leyendo tu blog. Aquí no hay más tiempos que los que cada uno se marca. No más. Buen viento. Mejores aventuras. Eres un tipo grande.

Nos leemos.
Antonio

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Amigo Juanma, aquí estamos y estaremos. Echaremos de menos tus comentarios, por supuesto, pero lo daremos por bien empledado cuando nos veamos todos en esa presentación de tu novela, que ya está tardando :-)
Un abrazo y mucha suerte. Te esperamos.

Marian dijo...

Si de cumplir sueños se trata, cualquier cosa puede esperar... Mucha suerte con tu novela.

Er Tato dijo...

Enhorabuena, amigo Juanma.

Un abrazo

P.D.: Seguiré(mos) a la escucha.

El Pasmo de Triana dijo...

Desde Triana se te va a echar de menos. Mucha suerte, amigo.

Fdo: Juan Belmonte, matador de toros

Manuela dijo...

Te entiendo mejor de lo que crees, Juanma aunque echaré de menos tus entradas geniales. Tómate el tiempo que necesites, hay cosas que no cambian con el tiempo y aquí estaremos todos para cuando tú hayas vuelto, seguro. Un abrazo!

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Muchas felicidades Juanma.

Bendito sea el parto.

Muchas felicidades otra vez.

Un fuerte abrazo.

FLACA dijo...

Aquí estaré, esperando encontrarte. Y esperando, con ansias, esa novela. Leeré tus entradas en la radio. Y va toda mi buena onda y energía positiva para que esa narrativa fluya y la novela aparezca pronto. Un abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querido Juanma, como la amistad es un placer y no un deber, no te sientas obligado a hacer visitas y comentarios. Los amigos nos alegramos de que tus sueños se cumplan y te apoyamos. Un abrazo

SUSANA dijo...

Bonjour Querido Juanma!

Hoy, no toy triste, has pasado por el blog, me has dejado una sonrisa, bellas letras y hemos compartido otro momento. Te extrañaba Amigo!

Muchas Gracias!

Quiero pensar que siempre estarás cerca, incluso que de vez en tanto (muy seguido) nos regalarás tus pensamientos en exquisitas prosas.

Sí, pensar en "comas", me gusta mucho más que pensar en "puntos".


Besos, Besos, Besos, Besos,,,,,,,

Zapateiro dijo...

Juanma te deseo mucha suerte. Espero que puedas concentrarte bien para que saques adelante una estupenda novela. Mientras tanto todos esperaremos para poderla leer.
¡Animo!

Edgar León dijo...

Cuanta alegría me transmite el leer que te has puesto a darle vida a una novela. Espero que cuando por fin esté en las tiendas, nos des el aviso para correr a por ella. Se te echará de menos, pero no renuncies a la vuelta, aunque sea a cuentagotas, siempre se agradecerá tu presencia, tanto en tu blog, como en los nuestros. Un abrazo y feliz camino!

Antonia J. Corrales dijo...

Bienvenido al tajo, amigo mío. Mira que es difícil, a que sí. Te has expresado como siempre, súper de los súper :)
Tus puntos de sutura también son literatura, periodística, pero literatura. A mí me encantan.
Un súper beso y ahí te quiero ver, en breve en máquinas.
Antonia J Corrales

María Socorro Luis dijo...

Enhorabuena por la novela. Estoy segura que ha de ser deliciosa, como todo lo que escribes.
Y no nos olvides, entre tanto.
Te deseo lo mejor de lo mejor. Hasta pronto
Un abrazo grande, que abarque a toda tu familia.

Germanico dijo...

Aqui estaremos esperando, aunque me las rebuscare para ver como hay que hacer para las transmisiones. Lo desconozco en verdad.
Y ojala la novela vea la luz muy pronto. Estoy yo con una para un concurso tambien, y repartiendome el tiempo entre muchas cosas. La vida moderna no es facil.
Pero voy a seguirte. Vere como es lo de la radio. Cualquier informacion que ayude, bienvenida sera.
Saludos

dama dijo...

Tenemos más de dos cosas en común, por muy rocambolesco que te parezca, y no son los sueños que también como tú voy cumpliendo, precisamente.
Mucha suerte, y no nos dejes, vuelve en cuanto puedas.

Ro dijo...

Hola Juanma!
Es la primera vez que visito tu blog (soy nueva en este mundo)y todo son despedidas...llegué tarde.
De todas formas lo poco que he leído me ha gustado así que seguiré cotilleando por tu página, con tu permiso.
A mí me encantaría saber escribir y aunque no se me dé bien lo intento.
Mucha suerte con tu novela...me encantará saber de ella.

Un desconocido abrazo

Miguel dijo...

Hay pausas que merecen la pena, y las mides con tanto cariño que hasta si nos dijeses algo diferente las formas sanan el mensaje y lo inmaculan. Te deseo lo mejor en esa nueva aventura, en ese sueño que seguro dará a luz una preciosa criatura.

Un abrazo fuerte amigo y gracias por contar con nosotros, por compartir.

@ngelluz dijo...

Juanmaaaaaaaaaaaaaaaa!!! yo como siempre llegando tarde a todas partes... pero a tiempo para desearte lo mejor y por supuesto que estaré ansiosa por leer esa novela...
Hasta siempre, siempre siempre mi dulce y querido amigo.

Pdta: que guapito eres no? (discúlpame por fis por decirlo :P)

Besos dulcísimos....

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Pues ánimo, Juanma, que con esto de escribir es sobre todo echarle horas y no ceder al desánimo. Al final todo llega. Ya lo verás.
Un abrazo, mucho ánimo y mucha suerte,

Luz de Gas RadioBlog dijo...

En esta foto estas mucho mejor.

Besos

Juanma dijo...

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Pepe Santos dijo...

Llego tarde, lo siento. Muchas suerte querido amigo, estoy seguro que la novela será todo un éxito. Estoy deseando leerla...

Un fuerte abrazo.

mariapahn dijo...

Pues la verdad es que nos perdemos mucho con tu ausencia, pero si el motivo es tan grande como es el de realizar un sueño y ¡encima! este sueeño...pues... perfecto.
Te deseo suerte y buenas musas, ahora que sé como es tu cara miraré cada vez que salga a la calle y si te veo pienso plantarte un saludo ¡que lo sepas! y espero que tú me lo devuelvas...jejejee
Besos amigo.

el aguaó dijo...

Vayamos por partes:

Uno- Felicitarte por esa magnífica noticia que nos comunicas. La creación de una novela bien vale dedicarle todo el tiempo del mundo. Y es más, espero que cuando ese fruto nazca, lo compartas con nosotros y que le firmes el ejemplar de un servidor.

Dos- esperaremos sin problemas. Todo el tiempo que te haga falta y requieras. Aquí estaremos.

Tres- Enhorabuena por tu nueva sección con Cristóbal Cervantes. Es otra noticia que me alegro mucho de leer. Y en cuanto a tus entradas relacionadas con dicha intervención, me parece genial. También estaremos para opinar.

Y cuatro- Servidor vuelve a tu blog después de mucho tiempo. Mucho tiempo en el que he estado primero emborrachándome de incienso y atiborrándome de azahar. Y luego desintoxicándome. Ya he vuelto.

Un abrazo enorme.

P.D. Y besos para los dos pequeños y esa Lola que es punto de inflexión para vuesa merced.

SUSANA dijo...

...al sólo y único efecto de dejarte un inmenso Beso!...Gracias!

Du Guesclin dijo...

Ya han pasado varios días, pero bueno, no he tenido a penas tiempo de escribir en este tiempo.

Te comprendo perfectamente, de hecho en próximas semanas esté tan liado que veremos a ver si no tengo que frenar el blog unos días...

Lo positivo de todo es que lo haces por algo que te gusta, para conseguir un reto. Y eso está por encima de todas las cosas.

Esperaré con ansias ese libro, mucha suerte!

Saludos.

Thiago dijo...

olaaaasss. He visto tu comentario en CAGARRUTIBLOG y he venido a ver tu blog. Bueno, veo que al final has encontrado una foto con cara de "intelectual" tuberculoso, jajaa. Yo sospecho de los intelectuales te aviso, casi prefiero los "caradetontos" jajaja.

En fin, sin embargo me he llevado una sorpresa. ¿tb. tienes un programa de radio en Sevilla? Osea como Juan de LUZ DE GAS. Veo muy inquietos a los sevillanos, me encanta. Tb. sigo a un blgo que se llama RINCON DE SEVILLA jajaj y es que me siento muy unido a vosotros, a pesar de ser un gallego viviendo en Madrid jaaj

bueno, un saludo. Ser intelectual tampoco está tan mal, sobre todo si no te duele, jajaja

Bezos.

Soco dijo...

Ay Juanma, qué preciosa es tu niña... Prendido en esa sonrisa, tu texto es arte.
Felicidades y besos.
Soco