jueves, 12 de febrero de 2009

Mis manos


Poco a poco recupero la normalidad tras el nacimiento de mi hija. Vuelvo poco a poco a mi blog y a los vuestros. Lo hago a bordo de la felicidad y agradeciendo, sin palabras casi, todos vuestros comentarios en mis dos entradas anteriores.
**********
Esta entrada está dedicada a mi querida Marisa, autora del blog http://sonetosdelamoroscuro.blogspot.com. Es un blog donde Marisa nos muestra su poesía, plena de elegancia, rica en imágenes, colmada de sentimientos puros y sencillos. Para mí es una cita imprescindible, digamos que se ha convertido en mi poeta de guardia...donde acudir a deshoras. La primera frase del pequeño relato que continúa, subrayada en cursiva, está robada de uno de sus poemas. No le he pedido permiso, de haber sido así no hablaríamos de un robo, pero sé que no me denunciará...
**********
Para que tú me amaras desnudé mi dolor…amanecí desnudo y sin compromisos, abrí las ventanas para que pudieran partir los azares descontrolados de la vida y luego, en su vuelta al anochecer como palomas amigas, me trajeran noticias de ti, de las últimas palabras que hubieras pronunciado y tus primeras caricias sobre otro cuerpo que ya no es el mío. Me asomo, paso el día sobre la calle que tuvo tus pasos, espero saber que te va bien, que sigues desayunando un par de tostadas y zumo de naranja, que te cuidas, que tu mirada continúa siendo la misma que se derramaba como miel en mis bolsillos, que tu cuerpo aún conserva la luz que retuve en la concavidad de estas manos que escriben y te recorrieron. Mis manos. Miro mis manos mermadas por el deseo y los arañazos, beso las huellas de tus besos en mis manos y las miro al trasluz, me enfrento con violencia a tantas sombras molestas, voy de la cocina a tu cuerpo dejándome llevar por mis manos que hoy se enredan en un teclado algo sucio y ayer, en un pretérito que tuvo algo de perfecto, se han enredado en tu pelo navegable, en tu cintura ofrecida, en tus pechos libres y siempre nacientes. Mis manos saben algo de ti, te piensan, adolecen, desafinan, se ocultan en los huecos abiertos por la memoria de tus gestos que fueron tan cercanos que llegaron a tocarme. En mis manos habita tu nombre como una atadura. Pero debo decirte que, desde hace unos días, muerdo esos nudos imantados por la nostalgia, los desato suavemente y así, poco a poco, recupero el tacto de la loza, nivelo cuadros que se movieron, doy cuerda a los relojes, paso páginas y puedo poner azúcar en el café.
Mis manos se recuperan. Ahora sólo debo averiguar la forma de evitar la tendencia natural que tienen a volar hacia la almohada en la que duermes, a tus sueños que luego me gusta escribir. Pero es que mis manos siempre fueron libres…

48 comentarios:

Verónica Rodríguez Orellana dijo...

Es hermoso !me he identificado en algunas líneas me gustó mucho gracias un beso y felíz paternidad !

sevillana dijo...

Qué me gustaria escribir como lo haces tu, me quedo sin palabras ante esta hermosa entrada.
Muchos besitos

Luz de Gas dijo...

Que maravilla, que la llama del amor no deje nunca de brillar.

Besos

El callejón de los negros dijo...

Es que poder expresar amor con las manos.. y seguir siendo valiente.

Antonio

Pamela Traviesa dijo...

Preciosa entrada, Juanma. UJn beso cariñoso a esas manos que escriben tan bien

marisa dijo...

Juanma, estoy sin palabras...Gracias por compartir y por robarme versos y dejarme que te robe yo a ti. Gracias por este afecto literario y humano que me ofreces y recoges. Gracias.

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

La mirada de Adela te ha dejado un nuevo aliento en las manos de plasticidad poética que contornea aún más la hermosura de tu prosa poética.

Un placer volver a leerte.

La gata Roma dijo...

Enhorabuena, que sólo te había felicitado en mi blog, y es que no tengo orden ni concierto…
En fin, nueva criaturita que acunar en tus manos, la verdad es que encierran tantas cosas…

Kisses

SUSANA dijo...

Juanma...vaya, qué exquisito!

Transmisoras y receptoras de sensaciones y auxiliares del amor, esas manos hablan, como tus letras...hombre, qué bonito escribís!

Y qué dupla con Marisa, si es que este internet es mágico y junta talentos que se retroalimentan, para placer de los lectores!

Gracias Amigo, por compartir otro trabajo maravilloso!

Espero que la pequeña belleza esté estupendamente bien y su hermosa mami también! Un cariño para ambas!

Y para Vos Juanma, besazo cielo!!!!

Du Guesclin dijo...

Preciosa entrada amigo Juanma. Los niños suelen venir con un pan bajo el brazo, pero Adela afortundamente ha llegado en forma de musa.

Saludos.

Juanma dijo...

Verónica: muchas gracias. Si te has identificado con algo, ha merecido la pena por mi parte. Besos.

Sevillana: mi querida madrina, qué me gustaría tener tu corazón. Más besitos.

Luz de Gas: que nunca lo haga, mi querido Juan, nunca...Besos, mi luz de gas.

Juanma dijo...

Callejón de los negros: mi querido Antonio...esos comentarios tuyos...qué me gustan. Un abrazo, muy fuerte.

Pamela Traviesa: buscaré también la huella de tus besos...el principio de una buena amistad. Besos traviesos para tí.

Marisa: no tengo nada más que decir que darte las gracias por escribir y ser. O por ser y escribir. Creo que me da igual el orden.

Juanma dijo...

Miguel: radio y palabras compartidas. La mirada de Adela me ha dejado sentado sobre el mundo, feliz y tranquilo, mi querido Miguel.

Gata Roma: si supieras la alegría que me da verte por mis tejados, jamás te alejarías mucho de ellos. Un beso, mi querida Gata.

Susana: niña y mami perfectamente, queridísima Susana. Cómo he echado de menos en estos días darme una vuelta por tus cosas. Besos, besos, besos, besos...

Du Guesclin: también tengo yo pendiente detenerme por tu patio un ratito. Así que nada, mientras todo sea eso...todo irá bien. Adela no sé si vino en forma de musa, lo cierto es que no hago más que mirarla. Un abrazo, querido amigo.

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Un pretérito que tuvo algo de perfecto... Muy bueno, Juanma. Lo digo por destacar una perla entre las rosas, vaya. El resto no desmerece en absoluto.
Nos alegramos por tu regreso, como antes nos alegramos por tuy paternidad.

Octavio dijo...

Veo que mi nueva sobrinita te deja tiempo para escribir. Eso está muy bien.
Qué hermosísima reflexión sobre las manos, amigo. Deliciosa.
Un abrazo de tito Octavio.

Juanma dijo...

Profe: muchas gracias. Aprovecho para decirte que tu blog es cada más extraordinario. Un abrazo.

Tito Octavio: Adela, por ahora, dormir y comer. Así que ya ves...se ve que quiere que escriba.
Un abrazo.

Juanma dijo...

Profe: "tu blog es cada día..."

Navegante Del Alma dijo...

Amigo Juanma, que gusto verte nuevamente, activo y poético como siempre. ¡Ahi está, tu escrito! para que se conozca el lado sensible de nuestras manos, la de los hombres, ya que tanto nos critican las mujeres de que lo único que hacemos es tocar. ¿Vieron? allí tenemos ojos, alas y un montón de cosas más además de dedos.
Abrazo.

dijo...

Cuánto amor se puede dar con las manos y qué fuerte es el recuerdo de un gesto cuando hubo amor. Me ha encantado. Un abrazo.

SIB dijo...

Juanma hace poco que vengo a visitarte pero siempre encuentro algo que llevarme grabado, palabras que emocionan sentimientos que dejas al desnudo y sinceramente hacen vibrar...
Felicidades por Adela y por escribir como lo haces...
Te hago la ola¡¡¡
Besos

María Socorro Luis dijo...

Hermosa prosa poética.
Y me uno a los piropos dedicados a Marisa.
Soco

Juanma dijo...

Navegante del Alma: tenía ganas de volver. Y, bueno, tu comentario es más para las chicas, ¿no?, ja, ja, ja...un abrazo, mi querido argentino.

Té: hay una novela de Kundera (cuyo título ahora no recuerdo, ya te diré) que comienza con el recuerdo y la descripción de un gesto de una mujer hacia un hombre. Fascinante lo hace. Un beso para mi chica favorita (que serán dos esta tarde).

SIB: llévate lo que quieras de todo lo que por aquí queda escrito. ¡¡Y no me hagas la ola, que eso debe dar agujetas!! Un beso.

María Socorro: muchísima gracias. Aprovecho tu comentario para invitar a los amigos que pasan por mi blog a que también lo hagan por el de Marisa. Besos.

mariapahn dijo...

En primer lugar: felicidades! me alegro de tu paternidad enormemente, espero que Adela y mamá estén bien.
En segundo lugar: me he partido de risa con la explicación de por qué no has colocado una foto en el lugar que ocupaba la de tu hijo: me gusta lo de posar como un gilipollas para parecer un intelectual...si, es buena la teoría.
Y en tercer lugar: ¡cómo me ha gustado el texto! me gusta todo ese amor condensado, toda esa búsqueda innecesaria y el ascenso del "desenganche", realmente ha sido un placer leerte esta tarde de viernes (por fin) soleada; voy a sonreir un rato y a intentar robarte a los musos, tal vez hoy quieran acompañarme.
Un besito

FLACA dijo...

¡Qué bueno este trasiego entre blogs!...También es una forma de compartir. Veo que Adela te deja tiempo para que compartas esa felicidad con nosotros, tus amigos. Un abrazo enooorme para todos.

Juanma dijo...

mariaphn: muchas gracias. Aún sigo sin encontrar la foto adecuada, ahora me quedo a medio camino entre el gilipollas y el intelectual, es decir, simplón del todo. Me encanta lo que me has dicho de "búsqueda innecesaria". Besos.

Flaca: qué bien, qué alegría me das cada vez que te veo aparecer. La niña, por ahora, no hace más que dormir y comer. Nos deja tiempo para otros menesteres. Besitos.

Parsimonia dijo...

Veo que otros ya se han fijado en la frase sobre las manos enredadas en un ayer, "en un pretérito que tuvo algo de perfecto". Muy curiosa por la de matices que expresa el pretérito, que siempre es indefinido o simple con "ayer" y la polisemia del significado de "perfecto".
Una prosa llena de nostalgia y belleza en las palabras.
Un saludo.

Juanma dijo...

Parsimonia: me alegro mucho de que esa frase haya calado. De verdad. Muchas gracias, besitos.

sevillana dijo...

Juanma una pregunta, cuando dejo un comentario en el blog de la Radio de los Blogueros, siempre me sale que "su comentario está pendiente de aprobación" y cuando entro al día siguiente, pues mi comentario no está,
¿Por qué puede ser esto?.
Hoy les he dejado uno sobre Marta y me gustaria que lo aceptaran Besitos

irene dijo...

Precisamente de la acogedora casa de Marisa vengo yo.
No creo que te denuncie, pues has escogido unos bellos poemas, aunque no es muy difícil, todos lo son.

No hay cosa más hermosa que la llegada de un bebé al mundo, enhorabuena por el nacimiento de Adela y muchas felicidades para todos.
Besos.

Juanma dijo...

irene: muchas gracias por tus palabras y tu felicitación. Y qué bien se está en casa de Marisa, ¿verdad? Besos.

el aguaó dijo...

A veces, nuestras manos saben más sobre los secretos de nuestro Amor. A veces son ellas las que más saben sobre recuerdos y olvidos. Son ellas las que reconocen y las que sienten. A veces son ellas las que gritan y besan.

Genial entrada amigo Juanma.

Un fuerte abrazo.

Juanma dijo...

Aguaó: al nacer ya alguien nos recoge con las manos...las manos son el comienzo de todo. Ramsés, un fuerte abrazo.

Zapateiro dijo...

Juanma cuánta razón tienes en lo de que las manos son el comienzo de todo...

Da gusto leerte y sentir lo bien que estás.

Un beso grande.

Juanma dijo...

Zapateiro: pues sí, la verdad, todo muy bien. Y esos de las manos, comienzo de todo, así lo pienso. Gracias. Besos.

Ranzzionger dijo...

Precioso texto amigo. Enhorabuena por la ALEGRÍA que has tenido recientemente. Prometo seguirte a menudo. Un abrazo.

Juanma dijo...

Ranzzionger: muchas gracias y qué bueno verte por aquí. Un abrazo y, ya sabes, éste es tu casa.

Sil.* dijo...

Juanma!!

Felicitaciones atrasadas!! Los hijos son un condimentos especial para nuestras vidas.

En cuanto a "Mis manos" o tus manos, pronto reconocerán la textura del papel virgen que pide a gritos que lo impregnes con tus letras y en ese momento, tu corazón abierto, entregará las palabras justas que describen los sueños.

Un abrazo y gracias por enlazarme entre tus blogs y vistarme.

Sil.*

Juanma dijo...

SIL: enlazar tu blog y visitarte (lo cual hice sin permiso, mis disculpas) es un verdadero places. Muchas gracias por todo.

Estrella dijo...

Acá son casi las dos de la mañana, y acá sigo yo, leyéndote y disfrutando.

¡Un bebe en casa! Ahhh, qué lindo!

Juanma dijo...

Estrella: yo creo que esa hora es la mejor para leer algunas cosas, espero que así haya sido para tí con mis palabras. Besos.

Soportándome dijo...

Encantado de conocer su blog.
De los sueños y de las almohadas se pueden sacar muchos relatos con esas monos voladoras.

Saludos

María dijo...

Preciosísima entrada, no deja de sorprenderme lo que es capaz de hacer sentir el amor...¿manos libres? ¿o guiadas irremidiablemente por la "inercia de ese pelo navegable, de esa cintura ofrecida, de esos pechos libres y siempre nacientes"?
Yo también, depués de mi primera visita y si tú me dejas, me quedo por aquí, a leerte.

P.D1. Merecidísima dedicatoria, el blog de Marisa es maravilloso.

P.D2. Enhorabuena por el nacimiento de tu hija, rezumas felicidad y se contagia.

Un fuerte abrazo.

Germanico dijo...

Bueno, la verdad me ha conmovido este post. En realidad, hay mucha sensibilidad en este blog: una sensibilidad hermosa, placentera, gozosa, que invita a entrar en el mundo de quien escribe y quedarse con el.
Bueno, mucha felicidad te deseo.

Saludos

Juanma dijo...

Soportandome: muchas gracias por tu visita. Los sueños y las almohadas son imprescindibles...y no sólo para dormir bien. Abrazos.

María: tienes razón, a lo mejor no son tan libres esas manos. O han decidido que su libertad es esa. Muchas gracias por tus palabras. Besos.

Germanico: qué bueno verte por aquí. Espero que, efectivamente, vengas para quedarte. Abrazos.

media luna dijo...

¡Benditas manos Juanma! Manos mermadas y arañadas. Manos que hablan de tantos sentimientos que uno-a las mira y puede ver cada imagen dibujada en sus líneas, en sus huecos...
Me encanta esa manera en la que se recuperan dando cuerda al reloj, sintiendo el tacto de la loza, luchando contra su tendencia natural...Hasta conseguir que vuelvan a ser libres.
Estaba deseando leerte de nuevo.
Mis felicitaciones.
Un abrazo.

Juanma dijo...

media luna: gracias y besos infinitos...me voy a tu blog corriendo.